VACACIONES LABORALES COLOMBIA EN EL 2019

vacaciones laborales en Colombia 2019

La palabra vacaciones deriva del latín vacans, participio del verbo vacare: estar libre, desocupado, vacante (como un puesto de trabajo). Vacuus: vacío, desocupado libre. Vacui dies: días de descanso Vacatio (-ionis): dispensa, exención (wikipedia)

Según la Corte Constitucional de Colombia  define las vacaciones laborales como “el derecho a un descanso remunerado por las labores desarrolladas al servicio del empleador, quien a su vez tiene el deber de causarlas contablemente, al igual que la obligación de pagarlas al empleado dentro de los términos de ley.  Es decir, el empleado tiene derecho al disfrute de un tiempo libre a título de vacaciones, durante el lapso legalmente causado y con el pago previo de ese derecho, pues no sería justo ni razonable el que un trabajador saliera a “disfrutar” sus vacaciones desprovisto del correspondiente ingreso económico.  Claro es que unas vacaciones carentes de recursos se tornarían en un hecho contraproducente a los intereses y derechos del titular y su familia, ante la permanencia del gasto que implica su existencia y desarrollo.”

El Código Sustantivo del Trabajo lo consagra en el artículo 186 de la siguiente manera:

  • Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas. 
  • Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados

Las vacaciones se liquidan en base al salario fijo del trabajador al momento de salir de vacaciones. Si el salario es variable en base al último salario devengado.

Y si el trabajador no lleva el año cumplido será en base al tiempo laborado en la empresa, esto también aplica para los que hayan dejado de trabajar y no han gozado de sus vacaciones.

Según el artículo 190 del Código Sustantivo del Trabajo, los trabajadores también tienen derecho a acumular vacaciones:

  • En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables. 
  • Las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos años. 
  • La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares. 
  • Si el trabajador goza únicamente de seis (6) días de vacaciones en un año, se presume que acumula los días restantes de vacaciones a las posteriores, en términos del presente artículo.

Las vacaciones las fija el empleador en el año subsiguiente, estas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar las laborares y el descanso.

El empleador debe dar a conocer el tiempo de las vacaciones al trabajador con 15 días de anticipación.

You May Also Like

About the Author:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *