Salario Mínimo 2019 en Colombia

El salario mínimo representa la tabla o el pago fijo que siempre (ante cualquier circunstancia), lo que debe percibir el trabajador o empleado, al momento de recibir la remuneración por sus horas laboradas.

Este concepto está muy bien arraigado en la concepción legal del trabajo, es decir, es netamente jurídico, ya que fácilmente, los patronos o empleadores podrían fijar un horario de pago, para así evitarse cualquier tipo de molestias, y generar ganancias brutas. Pese a ello, la legalidad es concreta, e involucra una serie de términos, que logra desarrollar aún más, el pago de los salarios.

La responsabilidad Global de un Pago Mínimo

Es necesario el pago de un salario mínimo porque dependiendo de este, es como la persona lograra sustentar su vida por los días venideros. Si bien, en las economías de los países o naciones el salario mínimo no suele dar los beneficios correspondientes -es decir-, un salario mínimo no alcanza para ciertos gastos (lujos) que pueda darse el empleado, pero sí, para poder comer, y pagar sus gastos básicos o indispensables.

Asimismo, la realidad es, que los salarios mínimos fijados legalmente, están netamente vinculados a las decisiones del gobierno de turno, tanto legislativos como ejecutivos. Es decir, hay estudios previos, análisis del mercado, y según la fluctuación de la economía nacional, para conocer y saber cuál es el salario que debe corresponder a cada trabajador, como una indemnización mínima por sus horas trabajadas.

Controversial y convencional

El salario mínimo en la mayoría de los países es aplicado a cabalidad, sin distinciones ni miramientos, ya que estos, a su vez, llevan bonos especiales como alimentación, seguridad social, prestamos, entre otros. Lo que precisa, que el salario neto o integro sea el fijado por la ley, y que tales aumentos devienen de la condición del empleado, lo cual permite que gane un poco más de lo fijado.

Cuando nos referimos a un hecho “controversial”, se hace especial hincapié a la manera en la que se hacen tales pagos, debido a que muchas veces, el pago mínimo no alcanza ni para sobrevivir (algo frustrante), y las personas deben bandearse con muchas otras fuentes de ingresos, que, en algunos casos, no son del todo fiables.

Habiendo expuesto lo siguiente, es momento de recalcar o exponer como es la situación en la República Colombiana, y de qué manera, este sueldo mínimo influye dentro de la economía convencional.

Salario Mínimo en la Republica Colombiana

En el año 2019 se logró el aumento tan esperado por los colombianos, pasando de 3.001$ (pesos colombianos), a 3.284$ (pesos colombianos), un aumento no tan considerable, pero que ayuda en más a la agilización de la economía, así bien, la variación de del PIB en el territorio colombiano ha ayudado enormemente a la masificación de su economía, y ahora en más, cuando reciben tantos migrantes venezolanos que ayudan a su convergencia social. Siendo un valor fundamental que puede ayudar a Colombia a generar más picos de trabajo y/o empleo.

You May Also Like

About the Author:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *