Prestaciones Sociales en Colombia

Como trabajadores muchas veces pensamos que nos merecemos todo, merecemos vacaciones interminables, que nos paguen a tiempo, que nos entreguen ciertos bonos necesarios para poder complacer los caprichos que tengamos, como también, tener más de lo que podemos gastar, tan solo con un empleo.

Pues, las Prestaciones Sociales vienen (en cierta parte) a satisfacer ese sueño o deseo que pudiéramos tener, sin embargo, no te volverás rico o rica con solo las prestaciones sociales, más, si pueden ayudarte a amortiguar una que otra carga que puedas tener por ahí, y no hayas manera de subsanarla.

Asimismo, las Prestaciones Sociales representan los beneficios legales que el Empleador (Patrono o jefe), debe pagarles a sus empleados (trabajadores) por su voluntad de trabajar, horas trabajadas y por los pagos varios que estos deben atribuirle, como lo son la seguridad social, bono de alimentación, manutención del hogar, entre otros.

¿Ser el jefe, entonces es malo?

En ciertos apartados puede decirse que sí, pero… el jefe es el que maneja la cantidad de dinero que se puede obtener mediante tus labores, es quien sabe y administra lo que te pagará, como también, mantendrá un estatus equilibrado para hacerlo. Si tú ves tus bonos como algo bueno, tan solo imagina cuánto dinero debe haber detrás.

Ahora, las Prestaciones Sociales no vienen por arte de magia; estas se generan a partir de tu actividad laboral y el desarrollo de la misma, es decir, mientras más y mejor lo hagas, tus prestaciones te ayudarán a amortiguar gastos que debes tener siempre en cuenta, y que posiblemente te vuelvan loco. Es un apoyo al salario ordinario que te permite subsanar gastos.

¿Cuál es la situación en Colombia?

La Ley es variable, por tanto, no es fijo o determinante conocer cuanto pudiera ser el bono de tus prestaciones sociales, hace un año, o hace dos años. Es importante conocer cual es su valor el día de hoy y porque es tan necesario para ti, y como esto puede ayudarte a mejorar tu estatus de vida.

En Colombia el salario mínimo quedo fijado (para el año 2019) en $ 828.116 según el artículo 145 CST, por lo tanto, de este salario es de donde vendrán las conocidas Prestaciones Sociales, las cuales puede variar dependiendo de tu condición actual a la hora de trabajar. Tus prestaciones sociales pueden ser por:

  • Salud: Siendo de $ 103.500 al mes (en cualquier caso), teniendo subdivisiones en $ 70.400 para el Patrón y $ 33.100 para los Trabajadores. Esto incluye solamente a las personas naturales, cabe destacar.
  • Pensiones: Deviniendo del salario mínimo en $ 132.500 (en cualquier caso), con sus respectivas divisiones, Patrono $ 99.400 y Trabajador $ 33.100. Valiendo las cotizaciones de un 16% de forma general: 12% Patrón y 4% Trabajador.
  • Riesgos Laborales: Esto variará dependiendo del Riesgo que se haya corrido. Riesgo I: $ 4.300; Riesgo II $8.600; Riesgo III $ 20.200; Riesgo IV $36.000 y Riesgo V $57.600.
  • Subsidio Familiar: Solamente para los que devenguen $ 3.312.46, se les aportará lo respectivo (con base en cálculos) para su subsidio familiar.

You May Also Like

About the Author:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *