Como afecta el PIB a la Economía

El PIB, conocido popularmente (y como realmente es), como Producto Interno Bruto, es la cantidad de producción e ingresos per cápita que adquiere un país a lo largo de un tiempo o plazo determinado. Es decir, las ganancias que este puede generar dependiendo de la extracción de recursos dentro del territorio. A mayor elevación, mejor economía.

Así bien, hablando de manera menos formal, el PIB es ampliamente conocido por los estudiantes de economía alrededor del mundo, sin embargo, para la población común, muchas veces ignoran lo que ello se refiere, y que incidencias tiene este sobre el país donde residen, o donde desean habitar. El PIB alto no quiere decir -en algunos casos- que el país tenga una gran economía funcional. Podemos observar el caso de Venezuela, donde su PIB 76.458 millones de Dólares (año 2018), a comparación de sus 482,4 miles de millones de $ (en 2014). La diferencia es ampliamente notable, sin embargo, Venezuela no obtuvo la mejor gestión en el año 2014 y venideros, por tanto, el resultado ya lo conocemos ampliamente.

El PIB es relativo

Como en todos los países del mundo el PIB tiene subidas y bajadas, muchas veces, las buenas -o malas gestiones- del gobierno terminan por explotar (debidamente) estos recursos, o por simplemente, dejarlos ir y agotar, son cosas que realmente, el ciudadano común no puede evitar, más si la puede exigir.

Es interesante ver como la economía de un país puede bajar a niveles escandalosos en cuestiones de pocos años, pero también, en muchos otros, el ingreso per cápita del PIB logra tener unos niveles tan altos como envidiables; lo cual resulta bastante alentador, tomando en consideración que si el país tiene un correcto funcionamiento, es posible que logre apañarse de la crisis económica (conocida como la peor de las crisis nacionales).

Los ciclos son relativos

Como las variantes del PIB están sujetas a la explotación de recursos del estado, a la buena gestión, administración y negociación de los mismos, ocurren muchas variantes favorables y negativas dentro de la misma nación. Unos años pudieran estar generando muchos empleos, dinero, y buenas opciones de crédito, como al siguiente año, estar en una profunda crisis económica que pueda deteriorar los márgenes económicos del mismo.

Es por esta razón, que el PIB no tan solo representa la espina dorsal de la economía de una nación, sino, que más aún, es el pilar único y fundamental de los ingresos de la misma. Es decir, si no se tiene un control debido de lo que entra y sale de la nación, más temprano que tarde, esta tendrá tantas deudas que ni en siglos podrá terminarla de pagar.

Por tanto, hacemos hincapié en el ejemplo de Venezuela, una nación rica que tuvo uno de los PIB más alto de toda América, pasó a generar escasos millones a razón de una mala gestión de gobierno.

Todos los ciclos son fugaces, y está en nosotros como ciudadanos conocer lo que realmente sucede dentro y fuera de nuestras naciones, para también estar en nuestro derecho/deber de exigirle a nuestros gobernantes.

You May Also Like

About the Author:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *